domingo, 28 de febrero de 2010

•·.·´¯`·.·• Protocolo de Kioto •·.·´¯`·.·•



Es un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir la emisión de seis gases que causan el calentamiento global : dióxido de carbono, gas metano y oxido nitroso, además de tres gases industriales fluorados, en un porcentaje aproximado del 5%, dentro del periodo que va desde el 2008 al 2012 , en comparacion a las emisiones de 1990 . Por ejemplo si la emisión de estos gases en 1990 era del 100%, al termino del año 2012 debe de ser del 95% .
Se estableció que el compromiso seria de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de al menos un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificacion de Rusia en noviembre del 2004, después de conseguir que la EU pague la reconversion industrial, así como la modernizacion de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo a entrado en vigor.
Además del cumplimiento que estos países han hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se ultilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.


El gobierno de los Estados Unidos firmo el acuerdo pero no lo ratifico, por lo que su adhesión solo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiro del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del protocolo es ineficiente e injusta al involucrar solo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisiores de gases en vía de desarrollo como lo son China e India en particular, lo cual considera que perjudicaria la economía estadounidense.



REPERCUSIONES EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS.

No solo indica beneficios economicos sino que abre la puerta a la posibilidad de promover fuentes de energias alternativas y favorecer asi el desarrollo limpio. Este sistema obliga a las empresas e industrias que emiten GEI a implementar dispositivos.

la perspectiva de ser objeto de sanciones a llevado a los accionistas de grandes empresas estadounidenses( que operan en paises donde si rige el protocolo) a solicitar informacion sobre posibles riesgos financieros y a exigir que estas empresas desarrollen planes para disminuir la emision de GEI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario