viernes, 26 de febrero de 2010

––––•(-• Radiacion infrarroja •-)•––––


La radiacion infrarroja, radiacion termica, es un tipo de radiacion electromagnetica de mayor longuitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Su rango de longitud de onda va desde unas 700 nanometros hasta 1 micrometro. La radiacion infrarroja es emitida por cualquiera cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 kelvin.


Por otra parte al igual que el sol, la superficie de la tierra y la atmosfera tambien emite radiacion, pero con un nivel de energia mucho menor que la del sol. Esta radiacion denominada infrarroja, no es visible pero se propaga es forma similar a la radiacion solar. La atmosfera que esta bastante transparente a la radiacion solar, es considerablemente mas opaca a la radiacion infrarroja que proviene de la superfcie de la tierra.


En efecto una buena parte de la radiacion infarroja de la tierra es absorbida por la atmosfera por los gases de efecto invernadero, entre los cuales los mas importantes son el anhidrido carbonico y el vapor de agua. Parte de esta energia radiactiva infrarroja atrapada por la atmosfera es re-emitida hacia la superficie de la tierra, sumandose durante el dia a la radiacion solar y compensando parcialmente durante la noche el enfriamentiento de la superficie: asi el efecto neto de los gases de efecto invernadero es aumentar la temperatura media cerca de la superficie. De ahi entonces la preocupacion por el efecto que puede tener sobre el clima global el continuo aumento que se registra en la concentracion de CO2 en la atmosfera debido a la actividad industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario